La psicología perinatal es una rama de la psicología que se ha especializado en la atención a la mujer durante toda la etapa perinatal, que abarca desde la preconcepción hasta los primeros años de crianza
- Pérdidas perinatales: Perder a un bebé duele, duele la pérdida y duele lo que nunca va a llegar a ser: todas las ilusiones, deseos… Os ayudaré a transitar este duelo. La pérdida afecta a ambos miembros de la pareja, aunque cada uno lo gestiona de una manera distinta y a un ritmo diferente.
¿Y si la interrupción ha sido voluntaria? Que se haya tomado la decisión no quiere decir que no te afecte, independientemente de las razones que te llevaron a tomar esa decisión, va a ser necesario atravesar un duelo, que puede ser más o menos fácil dependiendo de muchos factores. - Miedo al parto: Hoy en día las mujeres estamos muy alejadas de todo lo que es el proceso de parto. Hemos perdido ese contacto, por lo que todo lo que rodea al nacimiento se ha convertido en algo desconocido, y lo desconocido da miedo. Si crees que este miedo te está impidiendo disfrutar de tu embarazo o te va a dificultar el parto, podemos controlar esos miedos gracias a las técnicas de hipnoparto.
- Ansiedad y depresión en el embarazo: Durante el embarazo es normal tener ciertos miedos y temores, pero si te sientes sobrepasada por ellos, es el momento de buscar ayuda. Te ayudaré a trabajar ese malestar. Se ha demostrado que la ansiedad y la depresión durante el embarazo es el mayor predictor de la depresión postparto. Por lo que merece la pena trabajarlo cuando antes.
- Parto traumático: Aproximadamente el 30% de las mujeres experimentan un parto traumático. La experiencia del trauma es algo subjetivo, por lo que, puede que todo el mundo a tu alrededor crea que todo ha ido bien, pero tal vez para ti no lo haya sido. Y esa experiencia te esté impidiendo formar el vínculo con tu bebé y disfrutar de tu maternidad. O tal vez eso pasó hace tiempo, y ahora te da terror la idea de buscar un nuevo bebé y tener que volver a pasar por lo mismo.
- Depresión postparto: El postparto es un momento vital de grandes cambios en la mujer. El día que nace tu bebé, también es el día en que te conviertes en madre. Y en ocasiones el cambio no es fácil, además el torrente hormonal que se descarga tras el parto, hace que estés más sensible a las diferentes situaciones. Pero si ese malestar te abruma y no sabes como hacerle frente, es posible que tengas una depresión postparto. Puedo ayudarte a controlar esos pensamientos negativos, disminuir la emoción asociada y encauzar tu camino hacia la maternidad.
- Problemas de infertilidad y reproducción asistida: Someterse a un diagnóstico de infertilidad y a un proceso de reproducción asistida son situaciones muy estresantes, tanto que se asemejan al estrés por el que pasan pacientes diagnosticados de cáncer. Es normal que en estos momentos aparezcan dudas, miedos, que la relación de pareja se tense y que no se tenga claro si seguir o no con los tratamientos. Puedo ayudarte a surfear todas estas problemáticas.
- Trastornos de la Conducta Alimentaria: Si has sufrido en el pasado un TCA o si sientes una gran preocupación por los cambios que afectarán sobre tu cuerpo durante y tras el embarazo, es conveniente buscar ayuda. Los problemas pueden aparecer /reaparecer tanto en el embarazo como en el postparto.