¿Qué es el EMDR?


EMDR corresponde a la Terapia de Desensibilización y Reprocesamietno por Movimientos Oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es una técnica que aparece en 1980. Como muchas de los grandes descubrimientos de la ciencia, surge por serendipity, cuando Francine Shapiro, trabajando en trauma, observa una relación entre los movimientos oculares y los recuerdos perturbadores.

Desde entonces se han ido sucediendo las investigaciones en torno a la eficacia del EMDR. Siendo actualmente uno de los tratamientos de elección para el trauma según las guías más importantes, como pueden ser la NICE y la OMS.

Puedes encontrar aquí una revisión sobre la evidencia científica. 


¿Cómo actúa el EMDR?

La terapia EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI). Nuestro sistema nervioso es capaz de integrar las experiencias que nos vamos viviendo en el día a día. Pero a veces, algunas experiencias llegan a ser tan intensas que el cerebro no es capaz de procesarlas del todo y quedan almacenadas en nuestra memoria sin haberlas procesado previamente. Podríamos decir que nuestro cerebro las ha metido en una cajita y guardado en algún rincón recóndito de la memoria. Y en un primer momento eso parece estar bien, el problema llega cuando aparece algo que nos recuerda directa o indirectamente a ese recuerdo. Puede ser algo obvio, pero también algo más sutil: un gesto, un olor, una palabra, un tono de voz… y el recuerdo vuelve a nuestra mente, o al menos una parte de él. Tal vez no vuelva la imagen, pero sí las sensaciones corporales que sentíamos en ese momento, la angustia, el miedo, la sensación de peligro… y no seamos capaces de identificar porqué ni de dónde viene. A través del EMDR y del procesamiento dual de la información (movimientos oculares, tapping, sonidos) lo que hacemos es desbloquear esos recuerdos, traerlos de una forma controlada a nuestro cerebro más consciente y procesarlos. Logrando así disminuir la carga emocional que estaba asociada a ellos. 


¿Cómo es un proceso terapéutico desde el EMDR?

La terapia comienza con un conocimiento exhaustivo de la historia del paciente. El terapeuta ha de ser capaz de entender cuál es el problema y cómo este puede estar relacionado con su historia previa. Muchas veces es necesario comenzar por un proceso de psicoeducación o por dotar al paciente de ciertas herramientas, antes de meternos de lleno en el procesamiento. 

Una vez planteadas las bases del tratamiento, se procede a acceder al recuerdo en sí. Para ello el paciente prestará atención a una imagen asociada con su problema, llevando la atención a la creencia negativa asociada con el mismo y a las emociones y sensaciones corporales que vayan apareciendo. Uno de los ingredientes para procesar son los movimiento oculares y otras formas de estimulación bilateral del cerebro. 

Desde la terapia EMDR se busca que el paciente sea capaz de conectar con el recuerdo de forma breve y controlada, de forma que no sobrepase sus recursos. De esta manera, se logra una desensibilización del recuerdo, consiguiendo que la carga emocional del mismo vaya disminuyendo. Tras esta primera fase, se asocia el mismo recuerdo a la creencia positiva que el paciente haya identificado como relevante y sea más adaptativa para él. 

Tras el tratamiento, la sensación asociada al recuerdo se habrá desbloqueado, dejando de ser un recuerdo perturbador y volviendo a alcanzar la calma.


¿Qué no es el EMDR?

El EMDR no es una cosa de gurús. Para poder acceder a la formación acreditada por la Asociación EMDR Europa en España, se exige una formación previa en psicología o medicina especialista en psicoterapia.

Además, las formaciones están estandarizadas, contando con una parte teórica, una parte práctica y supervisiones de los profesionales que van a impartir la terapia. A esto hay que añadir, que aquellos que pueden dar la formación tienen que pasar por un proceso previo formativo, que incluye una amplia experiencia en trabajo con EMDR.


¿Qué trastornos se pueden trabajar con EMDR?

Los pacientes diana para el trabajo con EMDR son aquellos que padecen problemas como;

  • TEPT y problemas relacionados con trauma
  • Duelos y pérdidas
  • Violencia y situaciones de abuso
  • Dolor
  • Trastornos alimentarios
  • Ansiedad, fobias y ataques de pánico
  • Abuso de sustancias y adicción
  • Depresión


Foto de portada creada por rawpixel

“Esta página utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Más información en nuestra política de privacidad.