Compartir la gratitud desde la mirada del Mindfulness

Uno de los ejercicios que se proponen desde el Mindfulness es “Compartir la gratitud”. Este ejercicio tiene como objetivo cambiar el foco de atención, desviándolo de aquello que nos falta, para centrarnos en aquello que tenemos. 

 

Dentro de la gratitud podemos encontrar dos grandes tipos, la gratitud básica diaria, que incluye cosas corrientes que muchas veces damos por supuestas: tener un techo bajo el que dormir, una cama donde acostarnos, la luz del sol, salud, poder sonreír, tener agua corriente, disponer de comida, poder disfrutar de una taza de café o té, los árboles que nos rodean, la electricidad, la ropa, las personas amables con las que nos cruzamos, etc. 

También está la gratitud paradójica, esta resulta un poco más complicada de aplicar, consiste en agradecer las circunstancias adversas de la vida. Las personas que no están o que nunca llegaron a estar, ese familiar que tiene comentarios impertinentes, el trabajo o la ausencia del mismo, etc. Detrás de algo malo, siempre hay algo por estar agradecido, tal vez hay alguien bondadoso que te ha acompañado con cariño, tal vez aquellas personas que conociste en el camino, los aprendizajes que llegaste a hacer, etc. 


La realización de este ejercicio está dividida en dos pasos:


Paso 1. Diario de gratitud. Puedes usar un cuaderno, el ordenador o incluso en tu móvil, Yo te aconsejo que busques un cuaderno bonito, o puedes decorar alguno que tengas, busca un boli que te guste especialmente como escribe, Convierte este momento en algo especial y agradable. Durante estos días, escribe a diario entre una y tres cosas por las que estás agradecido, puede ser una gratitud paradójica o una básica.


Paso 2. Comparta tu gratitud. Este paso puedes hacerlo de diferentes maneras, puedes compartir las cosas por las que sientes gratitud y pedir a los demás que compartan las suyas. Puedes escribir una carta a alguien que haya hecho algo hermoso por ti. Puedes compartir con alguien la historia que hay detrás de aquello por lo que ahora sientes agradecimiento

Foto de Karolina Grabowska

“Esta página utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Más información en nuestra política de privacidad.